LA VERDAD ANTE TODO

Regresa en horario estelar uno de los programas más emblemáticos del periodismo chileno de investigación. Informe Especial. Con más de 34 años al aire, los periodistas que actualmente componen este espacio son Paulina De Allende-Salazar, Santiago Pavlovic, Raúl Gamboni, Patricio Nunes, Alejandro Meneses y Rodrigo Pérez.

 

Esta semana: Nunca, en nuestra historia reciente, Chile estuvo tan cerca de la Guerra como en 1975 y 1978 primero contra Perú y luego contra Argentina.

El paupérrimo estado de gran parte del material bélico, el aislamiento internacional y la creciente crítica por las violaciones de los derechos humanos en nuestro país, hicieron suponer a los gobernantes de ambos países que Chile se encontraba en un estado vulnerable.

Fueron años difíciles en los que mientras se negociaba diplomáticamente, al mismo tiempo y de manera sigilosa, se preparaba el escenario para un enfrentamiento que parecía inminente.

Hasta ahora mucho se ha hablado del casi conflicto con Argentina, del cual por estos días se cumplen 40 años, pero poco se sabe de las aspiraciones peruanas de llegar a Santiago en 1975.

El reportaje de Informe Especial de hoy abordará esa difícil época y nos contará detalles inéditos de las negociaciones y los preparativos para lo que podrían haber sido dos guerras en menos de 3 años en ambos extremos de nuestro país.

 

Martes:

Santiago 22:40

Buenos Aires 22:40

Miami 20:40

Lima 20:40