Festival Talca

La novena edición de "La Fiesta de la Independencia de Talca" es muy especial porque se conmemoren los 200 años desde que fue firmada la Acta de la Independencia en nuestro país (12 de febrero de 1818), razón por lo que será una gran celebración con destacados artistas nacionales e internacionales.

Desde el jueves 8 al domingo 11, a partir de las 22.00

 

JUEVES 8 DE FEBRERO

SIN BANDERA

Uno de los más importantes dúos de la escena musical latina  compuesto por el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris, llegará al evento de la Séptima Región luego de reunirse tras una pausa de 7 años. Con un estilo distintivo que mezcla el pop y las baladas románticas, estos multipremiados cantautores se reunieron en 2016 para lanzar su último trabajo titulado "Primera Fila Acústico: Una última vez", con el que se han presentado en más de 30 países y en Talca esperan emocionar a todos con temas como “Entra en mi vida”, “Y llegaste tú” y “Tócame” entre muchos otros.

 

RÁFAGA

Con el regreso de su clásico vocalista, Ariel Puchetta, el conjunto argentino de música tropical Ráfaga se convertirá en una de las principales atracciones de la fiesta talquina. Con once placas de estudio bajo el brazo y con su último hit internacional, “Una Cerveza”, este grupo de cumbia vive uno de sus mejores momentos, aunque no dejarán de recordar temas como “Llámame”, “Dulce dueña” y “Mentirosa”.

 

NANCHO PARRA

Con casi dos décadas de trayectoria desde que contó sus primeros chistes en el Mall de Concepción, el humorista Nancho Parra llegará con su humor pícaro hasta el Balneario Río Claro para hacer reír a las miles de personas que llegan hasta la fiesta de la Independencia. Este oriundo de Hualpén, XIII Región, es considerado como parte de la generación de recambio entre los humoristas nacionales y en Talca espera confirmarlo.

 

 

VIERNES 9 DE FEBRERO

WISIN

Una de las grandes estrellas de la música urbana pisará por primera vez el escenario de la Fiesta de la Independencia de Talca: Wisin, cuyo nombre real es Juan Luis Morera, llega con su más reciente álbum, “Victory” para hacer bailar al público talquino al ritmo de sus últimos éxitos internacionales: "Vacaciones", "Escápate Conmigo" y "Move Your Body", junto a Timbaland y Bad Bunny, temas que no han parado de rotar en radios. Con más de 17 años de carrera artística, Wisin se hizo conocido mundialmente por su dúo con Yandel, aunque su carrera en solitario también está plagada de éxitos con 4 discos de estudio, en los que no sólo ha ejercido como cantante, sino que también como compositor y productor. Sin duda es uno de los artistas latinoamericanos con mayor reconocimiento internacional y será una de las grandes atracciones del evento.

 

DENISE ROSENTHAL

Denise Rosenthal llega al evento talquino después de estrenar hace un par de semanas su segundo disco, que tiene su sello como compositora en todas las canciones: “Cambio de piel”, cuyo sencillo del mismo nombre ya era éxito en las radios nacionales, al que se sumó posteriormente el tema “Isidora”. En el Balneario Río Claro interpretará estos y otros hits, como "Just Better Alone", "Dance" y "Fiesta", entre otros. 

 

FUSIÓN HUMOR

Bodoque, Cebolla, Rulo y León son los integrantes del cuarteto humorístico Fusión Humor, quienes se caracterizan por su multifacético show que combina distintas disciplinas que van desde rutinas de payasos y mimos, improvisación y música. Sus inicios se remontan al año 2010 realizando espectáculos callejeros en la Quinta Región, para luego ganarse el reconocimiento nacional en diversos programas humorísticos del país. Este año llegan por segunda vez a la Fiesta de la Independencia de Talca después de su paso en 2015 y con sus rutinas creativas y chistosas apuestan por consolidarse como una nueva alternativa humorística.

 

SÁBADO 10 DE FEBRERO

ROMBAI

Desde que lanzaron por Yotube su primer sencillo “Locuras contigo” en 2014, la fama de Rombai ha crecido hasta convertirse en uno de los nuevos fenómenos juveniles de la cumbia pop latinoamericana. Con varios cambios en la historia de su formación, Fer Vázquez continúa como líder del grupo, quien es acompañado en las voces por la argentina Emilia Mernes. 

 

PISO 21

Pablo Mejía, Juan David Huertas, David Escobar y Juan David Castaño son los cuatro integrantes del grupo “Piso 21”, quienes desde Colombia traen su pop urbano por el que han sido nominados a los Grammy Lainos. En Colombia, desde sus inicios en el año 1997, se destacaron por su pop romántico que los llevó a colaborar con Maluma en el tema “Correr el riesgo”, tema que los hizo conocidos en su tierra e internacionalmente. Posteriormente, acrecentaron su fama en Latinoamérica con "Suele Suceder" y “Me llamas”.

 

PAYASO PASTELITO

Uno de los más reconocidos herederos de la tradición de los “Tachuela” estará presente con su humor para todas las edades: El payaso “Pastelito”, cuyo nombre real es Agustín Maluenda Ríos,  es reconocido internacionalmente tras su trabajo en circos de talla internacional.

 

 

DOMINGO 11 DE FEBRERO

PIMPINELA

Con más de 25 millones de discos vendidos llegará  uno de los dúos referentes de la música popular y romántica de América Latina: El dúo Pimpinela, compuesto por los hermanos argentinos Lucía y Joaquín Galán, quienes harán corear a los miles de asistentes del evento con su trayectoria plagada de éxitos. Desde que editaron su primer disco en 1981, Pimpinela acumula 24 trabajos de estudio en su historia artística, con los cuales ha recorrido el planeta entonando canciones que hoy por hoy son clásicos populares como “Dímelo delante de ella”, “A esa”, “Olvídame y pega la vuelta” o “La Familia”.

 

 

LOS DE LA ISLA

Los de la Isla son un grupo de humoristas oriundos de la Isla de Chiloé que llegan con un show de humor blanco y probado, participativo con el público y distinto. Freddy Gallardo (Colivoro), Ramón Agüero (Manquemilla), Pedro Roa (Violín), Carlo Chiguay (Guitarrista) y su hijo, Carlos Chiguay Jr. (Acordeón), son los integrantes de este grupo con 35 años de vida artística que mezcla a la perfección el humor y la música de una manera novedosa.

 

JULIO PALACIOS Y LA GRAN SONORA

Más de 19 años lleva cantando profesionalmente Julio Palacios, quien inició su carrera en el mítico grupo de cumbia “La Sonora Palacios”, la cual dejó el año 2008 para comenzar su camino propio junto a su banda, con la que pretende prender la última noche de la Fiesta de la Independencia de Talca con su música tropical.